Lírica … y fútbol

Don Manolito es un sainete en dos actos y tres cuadros, cuya música fue compuesta por Pablo Sorozábal, siendo los libretistas Luis Fernández de Sevilla y Anselmo Carreño. Se estrenó en el Teatro Victoria de Madrid, en abril de 1943. Fue un gran éxito de público, que no de crítica,  ya que la censura impidió que la prensa madrileña publicara ningún artículo sobre el estreno de la misma, pese al piropo a Madrid que conlleva gran parte de la obra.

Sorozábal en sus memorias relató esos turbulentos días y como tuvo que sustituir a parte del elenco para el estreno en Barcelona, donde alcanzó un gran éxito, permaneciendo ¡DOS AÑOS! en cartel en el Teatro Principal Palacio, local histórico que en este siglo ha vivido diferentes intentos de puesta en marcha, y desde diciembre de 2016 está de nuevo cerrado.

Esta obra contiene la que se ha llamado “Romanza del gol” (“Qué partido has perdido chiquilla…Alirón”) que canta el personaje de Guillermo, un joven más loco por el futbol que por el amor.

Veamos la interpretación de Marco Moncloa (le acompaña al piano Aurelio Viribay). Ateneo de Madrid, concierto en junio de 2012.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: